Únete a la comunidad y te enseñaré a desarrollar estrategias que te ayudarán a ganar confianza y seguridad en tu imagen.

David Muñoz en una imagen publicada en EL MUNDO

¿Quieres saber cómo ha ganado David Muñoz 3 millones gracias a su cresta?

Seis millones de euros factura al año el chef madrileño  y sin embargo nueve años le ha costado que le salieran los números.

A sus espaldas: Tres Estrellas Michelin, nueve meses de lista de espera en su restaurante Diverxo, un menú degustación de más de doscientos euros. ¿Cómo puede ser que no le salieran los números?

En 2015 duplicó la cifra de negocio de 2014 que era de 3 millones de euros.

Algo fallaba. “Me llegué a obsesionar con que Diverxo tenía que ser rentable. Ese fue uno de mis errores. Tardé tiempo en darme cuenta que lo que de verdad tenía que ser rentable era lo que había alrededor” explicaba en una entrevista Muñoz.

Y es que el éxito de David o Dabid Muñoz, a gusto del consumidor, no está en su cocina. Ese “modelo de negocio que quería seguir desarrollando para dejar de ser mileurista” no lo ha encontrado en su restaurante triestrellado, sino “alrededor”.

Un estilo rompedor, clave de su marca personal

La llamativa estética de David Muñoz es parte fundamental de su marca personal y nunca pasa desapercibida. Ni en foros ni en reuniones. Su peculiar (y comentadísima) cresta de mohicano, aderezada con algún “piercing tribal”, forma parte de su firma (el logotipo de su barra informal Streetxo no es más que un retrato suyo con una cresta de ardientes chiles rojos).

Antes ya le vimos con la cabeza rapada y barba abundante o con el pelo teñido de rubio platino. Así de radical. Cañero.

Se le critica por “payasete, egocéntrico, cantamañanas”, pero lo que está claro es que su imagen no deja indiferente y ha influido en el desarrollo de su carrera de cocinero. Veamos cómo.

 

Logotipo de su barra informal en StreetXO Foto: Cocina Clandestina

Logotipo de su barra informal en StreetXO                                   Foto: Cocina Clandestina

Imagen de marca de Mercedes-Benz o Beefeater

“David Muñoz, simbolizaba los valores de marca que queríamos destacar: innovación, excelencia, superación, esfuerzo y perfeccionismo” argumentan desde la agencia Contrapunto BBDO que diseñó la campaña de David Muñoz con Mercedes-Benz. Y ese estilo rompedor y rebelde, es a lo que han querido asociarse marcas como Beefeater, Mahou o NH.

Beefeater, la revolución en el consumo de líquidos

Beefeater quería encabezar una revolución en el mundo de consumo de líquidos y hacerlo promoviendo valores de espíritu de cambio, innovación y disrupción. Y así han explotado al máximo la imagen “canalla”, transgresora y supuestamente nada calculada de David Muñoz en el anuncio de Beefeater. Presentándolo como un genio con eventos que emulaban el proceso creativo de la cabeza del chef.

 

Anuncio de Beefeater #MyLondon con David Muñoz

Anuncio de Beefeater #MyLondon con David Muñoz

David Muñoz anzuelo para conquistar un público más progre

Mercedes Benz entre los años 2011 y 2014 desarrolló una serie de spots de marca locales bajo el concepto paraguas “Algo está pasando en Mercedes” explica su agencia creativa, Contrapunto BBDO. “Ahí trabajábamos de forma distinta los prejuicios hacia la marca, para llevar al consumidor a una evolución del pensamiento sobre el cambio que estaba experimentando Mercedes-Benz”, aseguran desde Contrapunto BBDO.

“El año 2015 es clave para la marca porque tenía como objetivos no sólo un incremento en las ventas  sino también conquistar esos nuevos públicos más progresistas, que aún se le resistían”.

Para ello contamos un celebrity de éxito pero que, por su rebeldía e inconformismo, no esperas que conduzca un Mercedes-Benz” argumentan los creativos de Contrapunto BBDO.

“Hicimos un anuncio que sólo puede hacer Mercedes-Benz y una idea que sólo pueda llevar a cabo un cocinero con 3 estrellas Michelin” afirman los creativos de Contrapunto BBDO.

Los resultados superaron las expectativas. “Durante el período de campaña la marca aumentó su notoriedad e incrementó sus ventas en un 44% con respecto al primer trimestre del año anterior” nos explican desde la agencia. “Un crecimiento 4 veces mayor al de la competencia”, afirman de paso.

La pieza es una alegoría entre las Estrellas Michelin y el logotipo de Mercedes y sin embargo, los primeros fotogramas del spot son para su cresta.

 

Primer fotograma del spot de Mercedes-Benz con David Muñoz

Primer fotograma del spot de Mercedes-Benz con David Muñoz

David Muñoz no habría llegado donde está con un look convencional

Te puede gustar más o menos el controvertido chef, pero lo que no puedes negar, es que este madrileño, no sería el que es ahora mismo, si no se hubiera diferenciado con su imagen personal, su propuesta de valor y su visión de la experiencia gastronómica.

 

Este era el look del Xef hace no muchos años

Este era el look del Xef hace no muchos años

La propuesta de valor más allá de Diverxo

“Diverxo es el puto Circo del Sol de la gastronomía”, aseguraba el chef David Muñoz a Fuera de Serie, con su desparpajo de chico de barrio, rodeado del enjambre de mariposas negras y de los cerditos con alas que decoran su restaurante.

David- o Dabid como le gusta que le llamen- quería huir del ambiente encorsetado de la alta gastronomía. “Hay restaurantes en el mundo en los que se come muy bien y con muchos galardones en los que te sientas en la mesa y te encuentras algo cohibido” explica Muñoz, quien afirma de paso que lo que él quería era una “cocina canalla”, un experiencia gastronómica totalmente nueva.

En algún momento de la definición de su estrategia, cuando decidió hacer de su restaurante un espectáculo gastronómico, vislumbró que necesitaba un atrezzo y un vestuario para la puesta en escena, también la personal. Algo que anteriormente nadie se planteaba.

Para eso eligió un look rockero y radical acorde con su transgresora cocina. Un look coherente con quién es y sobre todo con cómo quiere ser percibido.

Rebeldía, inconformismo, son los valores fundamentales de su marca personal. Su proyecto gastronómico no habría sido rentable si no hubiera explotado su marca personal. Podría haber elegido usar los cerdos voladores o las mariposas, pero eso no habría sido tan potente. No hay nada que tenga más fuerza que la imagen de una persona.

El éxito de David Muñoz se llama Marca Personal

“La única forma de ser libre es que colabores con algunas marcas a nivel publicitario para poder seguir haciendo lo que quieres sin que nadie se meta en tu sociedad” explica David Muñoz en una entrevista a JotDown, quien de paso recuerda que “el hecho de que yo anuncie Mahou implica solamente que anuncio Mahou a cambio de una compensación económica. Y gracias a que anuncio Mahou puedo seguir haciendo lo que me da la gana”.

 

Fotograma del anuncio de Mahou

Fotograma del anuncio de Mahou

Las contraprestaciones como imagen de marca, junto con Streetxo, las versiones low-cost de su gastronomía, “que evidentemente es rentable”, como él mismo afirma,” es lo que han hecho de Diverxo un proyecto con futuro.

“¿Por qué ha llegado NH o Mahou y han querido hacer cosas con David Muñoz?”, se preguntaba el cocinero,” Porque tenemos un nombre, una marca, una infraestructura y una experiencia que cada vez es más espectacular” respondía a continuación.

Una imagen definida, adecuada, que refuerce tu propuesta de valor y sea acorde a tu personalidad puede abrirte puertas.

Con mi trabajo, alineo imagen personal, identidad personal, propuesta de valor y valores de marca personal.

El estilo es como ese condimento que se utiliza para sazonar un plato, no es el ingrediente base pero es lo que marcará la diferencia.

Y en un negocio eso es lo que buscas, diferenciarte y convertirte en el candidato, en la única opción posible para un cliente.

Pero no se trata de diferenciarte por parecer excéntrico y llamar la atención. No. Eso es ficticio y se acaba cayendo por su propio peso. Yo me quedo con la visión de Andrés Pérez Ortega, experto en marca personal, “si te centras en ti no dejas huella; tu marca tiene sentido si aportas a los demás”.

Parece que la historia de superación y rebeldía, mezclada con “sus pintas” han calado en una parte de la sociedad a la que de paso diré que es difícil llegar. “Gracias a eso, puedo seguir haciendo lo que me da la gana” concluye él mismo.

¿Qué te parece a ti? ¿Crees que la imagen de David Muñoz le ha beneficiado o no?¿Merece la pena trabajar tu imagen personal para ponerte en valor?

 

Me ha parecido muy interesante
y quiero saber más.

Únete a la comunidad y te enviaré trucos y estrategias que
te ayudarán a ganar confianza y seguridad con tu imagen.

De regalo mi Guía definitiva para vestirse bien y sentirse seguro.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



¿Eres nuevo por aquí? Te aviso que empleo cookies propias y de terceros para prestar una correcta navegación y con fines de analíticos. Si sigues, entenderé que estás de acuerdo. Más información.